Inicio Política Utilizan a Villa Allende como patio trasero para tirar sus desperdicios

Utilizan a Villa Allende como patio trasero para tirar sus desperdicios

654
0

*Javier Moreno Ochoa líder del Grupo Unión Villa Allende y HOTAM, A.C. trabajando desde 2017 por su comunidad, denuncia que utilizan a Villa Allende como patio trasero para tirar sus desperdicios.

Villa Allende municipio de Coatzacoalcos Ver.La redacción de Córdoba Photo News sostuvo una conversación con Javier Moreno Ochoa líder del Grupo Unión Villa Allende y HOTAM A.C. sobre las anomalías que han tenido un fuerte impacto en el medio ambiente en la zona de Villa Allende y nos afirma: «La ignorancia o desconocimiento de la ley del ING. Victor Carranza disfruta de la impunidad de cometer delitos ambientales por la corrupción no le hacen nada al alcalde y los involucrados..» puntualizó.

«Aparte de la injusticia que hacen a nuestro pueblo, por parte de las autoridades que solo nos utilizan como patio trasero para tirar sus desperdicios y otros que por hacerse de la vista gorda se enriquecen. Porque nos están matando, la gente se está enfermando, los peces están muriendo, hay proliferación de fauna nociva, el lixiviado que resulta de la descomposición de los residuos urbanos contamina nuestra tierra, nuestras lagunas, nuestras aguas subterráneas ya que el basurero a cielo abierto se encuentra en una zona pantanosa, y esta a menos de un kilometro de nuestras viviendas, escuelas y centros comerciales» denunció Javier Ochoa Moreno.

«Pero como esto es un negocio para algunos, por que el gobierno de Coatzacoalcos, se ahorra presupuesto tirando la basura en Villa Allende, presupuesto que se puede gastar en publicidad para que los medios hablen bien de el o para otras cosas, por que lo que están haciendo no es sanear el basurero es solo tapar una parte de la basura con tierra que es donada y la montaña de basura sigue creciendo y acumulándose, creciendo cada vez más el lixiviado, sustancia que causa y contribuyen al aumento de la mortalidad, al aumento de enfermedades graves de carácter irreversible. Aunado a que están recibiendo los desechos del seguro y hospitales y con la contingencia sanitaria que esta presente en este momento es un alto riesgo para nuestra comunidad y es atentar en contra de nuestros derechos humanos y nuestras garantías individuales» afirmó el líder del Grupo Unión Villa Allende y HOTAM A.C. Javier Ochoa Moreno.

A continuación hace los siguientes señalamientos:

• «Porque al presidendente de Coatzacoalcos no le importa nuestro bienestar.
• Por qué violan la norma NOM-083-SEMARNAT-2003, porque no cumplen con los estatutos de no haber aguas subterráneas en el terreno, que debe de estar a mas de 50 kilómetros de la masa urbana, que no debe de haber mantos acuíferos colindantes al basurero, que la tierra necesita una preparación antes de habilitarse como basurero, pero en que momento se han realizado un tratamiento.
• Violan la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Protección ambiental-Salud, ambiental-Residuos peligrosos biológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo. Al desechar residuos de hospitalarios dentro del basurero.
• Porque a pesar de las exigencias de nuestro pueblo y marchas realizadas por parte de la comunidad que no aguanta ya más la peste, las ratas, las moscas y las enfermedades cutáneas que nos afectan. Pero se siguen haciendo de la vista gorda
• Porque, a pesar de tener demandas ante la autoridad a partir del 2017, demandas impuesta ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente del Estado de Veracruz (expediente PMAVER/DJ/OF-0578/2017 y DE/009/2020). Exponiendo así la falta de criterio, daño ambiental y daño a la salud que hacen la pasada y actual administración del gobierno de Coatzacoalcos.
• Porque, a pesar de la determinación del juez Agustín Archundia Ortiz, quien determino del cierre definitivo del basurero de Villa Allende, al alcalde de Coatzacoalcos, (incidente de suspensión 135/2020-1, oficios girados 5471. 5472 y 5473) sin embargo el alcalde hace caso omiso del mandato del juez, siendo consecuencia el desborde de la contaminación y afectación de Villa Allende. la corrupción emana a esta administración, ya que debido a sus alcances políticos y relaciones el alcalde se cree intocable, pasando arriba de la determinación de un juez federal y de la misma presidencia de la república, a pesar de la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero Corrupción y la situación actual por la que pasamos del COVID 19 en la que las medidas de sanitización y bienestar social y de salud de los ciudadanos está dentro de las prioridades a nivel nacional, el alcalde de Coatzacoalcos solo hace circo para tomarse la foto y no resuelve la situación.
Por lo cual seguimos en la lucha, para un bienestar social de nuestra comunidad…» concluyó Javier Ochoa Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí