Inicio Internacional Rousseff destituida como presidenta de Brasil

Rousseff destituida como presidenta de Brasil

956
0
A presidente Dilma Rousseff durante entrevista coletiva sobre a Copa do Mundo, em Brasília, na segunda-feira. 14/07/2014 REUTERS/Ueslei Marcelino

31 de agosto de 2016

Con 61 votos a favor, 7 más de los 54 necesarios, los senadores brasileños destituyeron a la presidenta Dilma Rousseff, a la que consideraron culpable de haber maquillado las cuentas fiscales en 2014 para esconder el déficit y garantizar su reelección.

El vicepresidente Michel Temer se convirtió en presidente efectivo del país y gobernará hasta diciembre de 2018.

El mandatario jurará el cargo en el Congreso antes de volar hacia China para participar de la Cumbre del G20 y buscar una legitimación internacional y tratar de hacer olvidar los abucheos de la ceremonia de inauguración de los JJ.OO. de Río de Janeiro.

La suerte de Dilma ya estaba echada desde que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño( PMDB), la mayor fuerza política del país, rompió con el gobierno en marzo y se inició el proceso de impeachment, al que Dilma calificó en varias oportunidades de “golpe de Estado” y “golpe parlamentario”, una fórmula que llegó a usar hasta nueve veces en su último discurso ante el Senado el lunes.

Según Rousseff, el “jefe de la conspiración” fue el mismo Temer, que fue ayudado por Eduardo Cunha, entonces presidente de Diputados, como venganza porque la mandataria no lo defendió de las acusaciones de corrupción y lavado de dinero por las que luego renunció al cargo.

La destitución de Dilma significa también el fin de 13 años del gobierno del Partido de los Trabajadores
(PT, izquierda), que había llegado al poder en 2003 con Luiz Inácio “Lula” da Silva, impulsó reformas sociales y logró sacar a millones de brasileños de la pobreza, pero ahora se ve frente a su mayor crisis, salpicado por casos de corrupción como el Petrolao y relegado a la oposición.

Fuente: TN.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí