Inicio Nacional ¿Qué pasa con #PartidosDenSuDinero, van a donar o no?

¿Qué pasa con #PartidosDenSuDinero, van a donar o no?

568
0

 

Seguro ya leíste por todos lados que los partidos políticos deberían donar el dinero destinado a las campañas electorales para ayudar a los damnificados por el sismo de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México.

En redes sociales la etiqueta #PartidosDenSuDinero se volvió viral y comenzaron a difundirse cientos de mensajes por parte de los ciudadanos a los partidos políticos e incluso se realizó una petición a través de la plataforma Change.org.

¿Y bueno, después de tanto ruido, qué es  lo que realmente está pasando con la clase política?

Andrés Manuel López Obrador fue el primero en hablar del tema, solo que la propuesta del líder de Morena se hizo justo después del sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre y que afectó a Oaxaca y Chiapas.

Ese día, López Obrador dijo que pedirá al Consejo Nacional de su partido que destine el 20% del gasto de campaña de 2018 a los damnificados de Oaxaca y Chiapas, una cantidad aproximada de 41 millones de pesos.

Y tras el sismo que afectó a  la capital mexicana este 19 de septiembre, reiteró su propuesta e incluso la subió al 50% del gasto de campaña para 2018, en apoyo a damnificados.

Incluso, el aspirante presidencial dijo que sin importar lo que diga el Instituto Nacional Electoral, ellos donarán el dinero.

Tras el sismo de este martes en la Ciudad de México, los otros partidos también hicieron esta propuesta.

En el PRI dijeron que están dispuestos a realizar la donación, pero sin oportunismos. El partido ofreció donar el 25% del dinero que recibirá como financiamiento en 2018 para ayudar a las víctimas.

El llamado lo hizo el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y claro, el líder de los diputados priistas, César Camacho, no tardó mucho en contestarle.

Obviamente el PAN no podía quedarse atrás y Ricardo Anaya, líder nacional del partido, también dijo que estaba dispuesto a donar parte del dinero de campañas.

El PRD reafirma su compromiso con la gente: partidos debemos destinar recursos ante esta emergencia. Sin lucro político, ayudemos a México.

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, dijo que su partido planteó la posibilidad de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos desde 2015, pero que la propuesta de ahora es “vil oportunismo”.

Es el momento de la sociedad y no el de los políticos. Estamos de acuerdo con la petición y ya planteamos al INE establecer el mecanismo que permita aportar recursos a la reconstrucción. Informaremos…

Tras la primer propuesta de López Obrador, el INE dijo que no, pues el artículo 75 de la Ley General de Partido Políticos determina el tipo de gastos que se pueden hacer en precampañas y campañas como las que habrá en 2018.

Estos gastos contemplados por la ley comprenden los hechos en propaganda, los operativos de campaña, de producción de mensajes en radio, televisión y otros medios, los de difusión de la plataforma electoral del partido, entre otros que tienen como objetivo la participación ciudadana y búsqueda del voto.

Si deciden que el dinero que quieren donar no sea el de campañas, sino el de sus actividades ordinarias, tampoco pueden porque tienen que otorgar comprobantes que sustenten que los gastos se hicieron con fines partidistas.

“Ellos tienen que entregar comprobantes de a qué destinaron el gasto, y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona”, dijo Benito Nacif a Reforma.

Ahora, este jueves 21, el presidente del INE, Lorenzo Córdoba publicó un video en sus redes sociales en donde afirma que sí hay mecanismos legales para hacer las donaciones que piden los partidos políticos.

¿Y a todo esto, cuánto dinero recibirán los partidos para el  próximo año? Según el presupuesto manejado por el INE, los partidos recibirán 6, 702 millones de pesos en 2018.

Fuente: Nación 321

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí