Inicio Nacional PRESENTA LA DIPUTADA EVANGELINA MORENO EL PROGRAMA “MÉXICO, GOL Y PAZ”

PRESENTA LA DIPUTADA EVANGELINA MORENO EL PROGRAMA “MÉXICO, GOL Y PAZ”

401
0


Educar para la paz, es la propuesta. Por cada gol que se anote se aportará una cantidad de dinero para ofrecer capacitación en escuelas ubicadas en las zonas más violentas del país
La Diputada Federal Evangelina Moreno Guerra, del grupo parlamentario de Morena, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura de Paz México (Comnapaz), que preside el ex futbolista de los Pumas de la UNAM, Jesús Olalde, presentaron el programa “México, gol y paz”, que consiste en que por cada gol que se anote se aporte una cantidad de dinero para dar capacitación en escuelas de las zonas más violentas del país.
Agregó que, como legisladora del grupo parlamentario de Morena, es sin duda una tristeza lo acontecido el pasado sábado en el estadio “Corregidora”, de Querétaro. Ante ello, como grupo parlamentario de Morena, “nos pronunciamos a favor de la paz en el deporte, a respetar los acuerdos internacionales en el tema del futbol”.
En conferencia de presenta, en coordinación con la Comisión Nacional para la Cultura de Paz (Comnapaz) México, y la presencia de los diputados Hamlet García, Cecilia Márquez, Erika Vanesa del Castillo e Inés Parra Juárez, la legisladora señaló que en Morena “hacemos énfasis en respetar la ley general de educación física y deporte, que promueve la cultura de paz”.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades de Querétaro para que apliquen la ley general de educación física y deporte, en su artículo 2.- fracción, VII que dice: “Promover las medidas preventivas necesarias para erradicar la violencia, así como la implementación de sanciones a quienes la ejerzan, lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a que haya lugar, y reducir los riegos de afectación en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas, así como para prevenir y erradicar el uso de sustancias y métodos no reglamentarios que pudieran derivarse del dopaje”, así como “sancionar a los culpables debe tener un precedente para que ya no veamos violencia en los estadios ni en ningún espacio deportivo”.
La legisladora mencionó que como diputados federales de Morena están atentos a las mejores propuestas de la ciudadanía, por lo que se impulsará coordinadamente un programa de paz en el futbol en respuesta a los momentos que se viven y para reducir la violencia en los estadios.
Por su parte, el coordinador nacional de Deporte de la Comnapaz-México, Jesús Olalde, refirió la importancia de ser atendidos por los directivos de la FEMEXFUT, para exponerles el proyecto avalado por organismos internacionales de educación para la paz y que es una campaña denominada “México Gol y Paz” que consiste en que por cada gol que se anote se aporte una cantidad de dinero para capacitar a estudiantes de escuelas en las zonas más violentas del país. La propuesta es la siguiente:
Gol por la paz.
Balón con diseño a favor de la paz.
Las playeras llevarían la impresión de “Cultura de Paz”.
Capacitar a Escuelas de mayor violencia en el país (gol por la paz) en temas de educación para la paz, para profesores, aficionados y líderes sociales.
Campaña de difusión de cultura de paz en los medios de comunicación, escuelas, clubs y aficionados.
Conformar a la selección mexicana de veteranos para realizar juegos en beneficencia pública sumando apoyos a los programas de educación para la paz, con la finalidad de comprar material deportivo y educativo a las escuelas del país.
El presidente fundador de la Comnapaz-México, Hiram Valdez Chávez, señaló que ante la violencia que vivimos, todos somos corresponsables para resolver esta situación, esperamos que los directivos de la FEMEXFUT tengan la sensibilidad de recibirnos, para llevar a cabo el programa de cultura de paz, “no debemos seguir poniendo en riesgo la integridad de los niños y aficionados que acuden a los estadios de futbol”,
Subrayó que este proyecto es de gran trascendencia, ya que coadyuvaría a cambiar el rostro de la violencia en México, “eduquemos para la paz”.
El presidente de Mesa de Paz Querétaro, Jesús Guevara Sandoval, manifestó que el proyecto de cultura de paz que presentamos cuenta con una metodología científica avalada por los principales exponentes de educación y cultura de paz en el mundo, esto sin duda permitirá erradicar el flagelo de la violencia en la que estamos viviendo.
La propuesta, añadió, se centra en una campaña de imagen y estrategias de educación para la paz, se denominaría Liga MX Cultura de P0az, además con la participación de empresas socialmente responsables. Por su parte, el secretario de la Comnapaz, Norman Bardavid, reconoció la importancia que juegan los medios escritos, electrónicos, radio y televisión, por lo que extendió una invitación a sumarse a la propuesta, “sería benéfico para promover la cultura de paz desde el futbol. Recordemos que la paz es de todos y el compromiso por crearla también”.
Por último, la diputada Evangelina Moreno mencionó que la cultura de paz es una conducta ciudadana, otorga a la sociedad civil la capacidad de movilizarse, de implicarse, de comprometerse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí