Inicio Nacional PREGUNTAS PARA LOS OBREROS MEXICANOS

PREGUNTAS PARA LOS OBREROS MEXICANOS

691
0

 

Fotografía: Andrés CórdobaPREGUNTAS PARA LOS OBREROS MEXICANOS

Ernesto Acolmixtli

¿Quién produce la riqueza en México, los patrones o los obreros? Resulta evidente que solo el trabajo de los obreros crea valores o riquezas cuando con su fuerza de trabajo transforman las materias primas que provienen de la naturaleza. Las máquinas por sí solas no crean riqueza, porque incluso éstas también las construyen los obreros y, hasta los robots que parece que trabajan solos, los construyen y operan siempre obreros especializados. Por tanto, todo, absolutamente todo lo que consumimos y usamos los seres humanos, es producido por los trabajadores.

Entonces, ¿por qué la riqueza se la apropian y la disfrutan solo unos cuantos multimillonarios, mientras los obreros vivimos en la pobreza?

Tratemos de responder esta cuestión con un ejemplo de nuestra realidad concreta; tomemos el caso de los trabajadores de la empresa más grande e importante del Puerto de Veracruz denominada “Tubos de Acero de México, Sociedad Anónima” (TAMSA). Su propietario es el italiano Paolo Rocca, uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna personal que rebasa los doce mil millones de dólares. Pero ¿cómo ha logrado atesorar tanta riqueza él solo?, ¿él construyó con sus manos las grandes naves industriales, los gigantescos hornos y las maquinas que lo hacen multimillonario?, ¿Paolo Rocca conduce o ha conducido los camiones que llevan los metales al horno y suda hasta el agotamiento todos los días, fundiendo ese metal?, ¿opera las máquinas para subir los tubos a los barcos y venderlos a una buena parte de los países del mundo?, ¿el millonario Paolo Rocca se enferma por exceso de trabajo o sufre accidentes y termina envejeciendo en la miseria, como le ocurre a miles de pensionados de TAMSA? ¡No!, claro que no, Paolo Rocca nunca ha producido nada con sus delicadas y perfumadas manos ni ha realizado trabajo alguno.

Entonces ¿por qué es tan rico?, ¿de dónde viene su riqueza? No hay duda que su enorme fortuna proviene de los trabajadores, su riqueza la obtiene de la explotación de la fuerza de trabajo de miles de obreros. El sistema económico en el que vivimos los obreros mexicanos se llama capitalismo y este sistema le permite al capitalista extranjero dueño de TAMSA, mediante mecanismos económicos, apropiarse de la mayor parte de los valores que producen los obreros con su fuerza de trabajo, esa parte de la riqueza que se apropia el patrón se llama plusvalía o ganancia. Cuando el poderoso Paolo Rocca vende sus tubos y recibe su dinero, lo que hace es sencillamente “repartir el queso”. Le paga al obrero un salario de hambre y se queda con el resto del valor que produjo el obrero y que él llama su ganancia, aunque la haya producido el trabajador. Así crece su fortuna día con día, al amparo de los gobiernos y las leyes a su servicio, explotando diariamente a seis mil obreros y empleados.

¿Qué más hace el ambicioso italiano dueño de TAMSA para asegurar que su ganancia se acreciente y no se reduzca siquiera un centavo? Cuando, con justo derecho, los obreros reclaman una mayor parte de la riqueza que ellos mismos produjeron, por ejemplo, mediante un aumento salarial, despensas, bonos, etc., el ambicioso Paolo Rocca se indigna y los despide, los agrede violentamente a través de sus porros y esquiroles o encarga a los altos funcionarios de TAMSA a su servicio, Sergio de la Masa y Vicente Ortiz, suspender labores, facilitar los camiones para trasladar a los sicarios contratados por el charro sindical Pascual Lagunes, para asesinar y herir a los obreros en lucha, como sucedió el año pasado. También, con su poder y dinero, el capitalista extranjero obliga a los políticos y gobernantes de Veracruz y del país, a encarcelar y perseguir a los trabajadores que exigen sus derechos, como ocurrió con el dirigente de los trabajadores democráticos de TAMSA José Carlos Guevara Moreno “El Profe”, preso político del gobierno actual desde hace más de un año. Llega a tal grado la perversidad y la ambición de ganancias de Paolo Rocca, que con cinismo descarado aplaude públicamente al asesino Pascual Lagunes por haberle servido incondicionalmente como charro sindical durante treinta años.

De todo eso y más, es capaz el multimillonario extranjero Paolo Rocca para obtener su ganancia. Pero y ¿qué debemos hacer los obreros de TAMSA y de todo México para mejorar nuestra situación? No hay más alternativa que con determinación e inteligencia nos unamos, nos organizamos, nos eduquemos políticamente y nos pongamos en pie de lucha por la defensa de nuestros legítimos derechos e intereses, solo así podremos contrarrestar el poder y la ambición explotadora de los patrones poderosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí