Inicio Nacional Podría no haber alcalde electo el 30 de noviembre: PES

Podría no haber alcalde electo el 30 de noviembre: PES

672
0

Septiembre 7, 2016

* Confía el Partido Encuentro Social que aprobará la Sala Regional la anulación de la elección de Tijuana, y en caso contrario, apelarán hasta la Sala Superior del TRIFE

* Califica Mónica Vega a Juan Manuel Gastélum como un “político barato, vulgar e irresponsable que no está a la altura de lo que merece Tijuana como gobernante”

ANPAC, TIJUANA, 6 de septiembre de 2016.- Luego de advertir que agotarán todas las instancias legales para que se anule la elección de Tijuana del pasado 5 de junio, la vocera oficial del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California, Mónica Vega Aguirre visualiza que “podría no haber alcalde electo el 30 de noviembre de este año”, pues está convencida de que lograrán la anulación.

En ese sentido, ante integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, y reporteros de diversos medios de comunicación, manifestó que el Partido Encuentro Social confía en que la Sala Regional del Tribunal Electoral aprobará las impugnaciones que han presentado, y en caso contrario, apelarán hasta la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

De hecho, hizo la observación de que ya esperaban el fallo emitido ayer lunes 5 de septiembre por el Tribunal Estatal Electoral, con la diferencia de que tenían el temor de que la negativa fuera unánime, y que además vieron con asombro que “el magistrado Leobardo Loaiza dio una excelente cátedra de lo que es el derecho electoral”, y dejó en evidencia que también en los tribunales hay corrupción, “arreglos en lo oscurito”.

Lo anterior lo señaló en virtud de que el presidente del Tribunal Estatal Electoral (Martín Ríos Garay) no refutó ni uno solo de los argumentos “magistralmente” expuestos por Loaiza, respecto de las “irregularidades graves” que se registraron en la elección del 5 de junio, sino que por el contrario, le reclamó que no le haya informado de todos esos argumentos en las dos sesiones privadas que tuvieron previamente a la sesión pública oficial.

“¿Qué significa eso? O, ¿qué nos pone en evidencia a todos? ¡Que antes de cualquier sesión pública hacen sus arreglos en los oscurito!… Pero, esta vez no les resultó el truquito”, dedujo.

Por si fuera poco – observó Mónica Vega–, el presidente del Tribunal, Martín Ríos Garay reclamó que esperaba que se votara “por mayoría” su proyecto de sentencia (de no anular la elección y ratificar el triunfo de Juan Manuel Gastélum), y fue en alusión a que faltaba el voto de la magistrada Elba Regina Jiménez Carrillo, quien tampoco presentó argumentos contra lo expuesto por el magistrado Leobardo Loaiza, sino que le reclamó también ella que no haya presentado esos argumentos en las reuniones privadas previas a la sesión pública, y concluyó aprobando la sentencia del ponente, el magistrado presidente, que “porque él era el que mejor sabía del caso”.

Ante “la cátedra impartida por el magistrado Loaiza”, y las reacciones del magistrado presidente y la magistrada Elba Regina, muy inclinadas a favorecer al candidato del PAN, la vocera oficial del PES en el estado, Mónica Vega dice concordar mejor con lo manifestado por un académico del COLEF (Colegio de la Frontera Norte), de que “la moneda está en el aire”, y por lo tanto, Juan Manuel Gastélum no debería estar cantando victoria antes de tiempo.

“Pero no podríamos esperar más del “Patas”, quien desde que se llevaba solamente el 15 por ciento de las urnas computadas ya se estaba declarando vencedor, y lo que es más grave, que con sus declaraciones de ayer, burlándose de que el PRI quedó en tercer lugar y que al PES no le alcanzaron los votos para ganarle, y todavía lo declara cínicamente que se estaba burlando, pero que no deberíamos impugnar ya, porque según él, el pueblo ya votó por él, según él… pero es lamentable que haga esas declaraciones tan irresponsables y vulgares, que lo muestran como un político barato, que no está a la altura de lo que Tijuana merece como gobernante”, abundó la vocera del PES respecto de las últimas declaraciones del panista.

Luego de hacer hincapié en que el fraude es evidente, y que sobre la base del artículo 254 de la Ley Electoral en el estado sí se violó el principio máximo de publicidad de las sesiones de cómputo distritales, entre muchas otras irregularidades, Mónica Vega sentenció que se ha acabado el tiempo del bipartidismo, el cual ya “vive sus horas contadas”, y “el gobernador los tiene con vida artificial”.

Respecto de eso último, acusó que “es innegable que hay un amasiato entre el PRI y el PAN, y que el ingeniero Hank Rhon los manipula a los dos; quien no lo quiera ver es porque trabaja en el gobierno del estado”.

Sobre pretensiones del PAN (Partido Acción Nacional) de querer “comprar” al PES, para que deje de impugnar y apelar, Mónica Vega dijo que “directamente no lo han hecho, pero han mandado emisarios, intermediarios, que piden que negociemos, lo que deja un mensaje claro de que están asustados porque si seguimos, podemos lograr la anulación de la elección”.

Por lo anterior, convencida de que hubo una “elección amañada y pervertida”, reiteró que van a seguir hasta las últimas instancias, y al panista Juan Manuel Gastélum le aclara que no se está burlando solamente del PRI y del PES, sino de 92 mil que votaron por Leyzaola y 80 mil que votaron por Mendívil, y de muchos cientos de miles que no votaron, por lo que “no tiene realmente la mayoría de votos” y tampoco puede decir que el pueblo votó por él.

Al contrario, añade, si se convoca a nuevas elecciones, el PES está seguro de que la “ola” que “levantaron” en los pasados comicios, se convertirá entonces en un “tsunami”; e invita a los panistas a que se refresquen sus memorias, que ya no sufran de amnesia, con “actitudes triunfalistas y groseras”, pidiendo que “ai muera”, sino que se acuerden de cuando ellos mismos peleaban hasta las últimas instancias.

Por todo esto, confirma que no se rinden porque “sería irresponsable irnos a descansar, o negociar”, “ahora sí el PAN y el PRI se toparon con un partido (el PES) que no acepta cuchupos ni negocia ni cae en el garlito de la política barata; si negociamos, perdemos todo lo que hemos ganado, y hemos ganado algo que ni el PRI ni el PAN pueden comprar: la credibilidad; ese fue nuestro éxito, y será confirmado en la segunda vuelta de elecciones”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí