Inicio Columnas PeriodismoEnRiesgo

PeriodismoEnRiesgo

617
0

Asociación Nacional de Periodistas A.C.
(ANPAC)

Tijuana, Baja California, 25 de enero de 2022

La Asociación Nacional de Periodistas AC ANPAC
Exige
A nivel nacional, justicia para todos los periodistas asesinados en el país.
148, contabilizados por Artículo 19, desde el año 2000 a este incipiente año 2022, en el que se ha quitado la vida a 3 periodistas, en tan solo 23 días; dos de ellos, en el lapso de menos de una semana.
José Luis Arenas Gamboa, en Veracruz, fue el primero, el pasado lunes 10 de enero.
La Asociación Nacional de Periodistas AC ANPAC
Exige
A nivel estatal, como ANPACBC (Baja California), justicia para los compañeros Alfonso Margarito Martínez Esquivel, y María de Lourdes Maldonado López.
Dos asesinatos de periodistas en Baja California, en Tijuana.
El luto envuelve al gremio periodístico a nivel Tijuana, Baja California y de todo el país; pero lo que más duele es: la impunidad.
Los criminales en nuestra entidad federativa, y nuestro país, cometen sus fechorías precisamente por eso: porque hay impunidad, por ineptitud y, hasta por corrupción; ineptitudes y corrupción que persisten y, persistirán, pese a los buenos deseos.
Las estadísticas no dejan lugar a dudas sobre eso: de los 148 asesinatos de periodistas en 22 años, 75 fueron en los últimos 9 años: 47 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y ¡28 en tan solo 3 años del actual mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador!
Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, le pedimos, por favor, que deje de pelearse con los periodistas, con los medios de comunicación; mejor, demuestre en los hechos, no solo con las palabras, que efectivamente en su gobierno no hay impunidad, y que no debe haber ningún personaje, por poderoso que sea, que se burle de la ley. O sea, demuestre que no hay, ni habrá, en su mandato, nada al margen de la ley; y, por encima de la ley, nadie.
El reclamo de los periodistas, y de la sociedad mexicana en general, es que no sea un Presidente demagogo como los demás que le antecedieron; porque no es ético criticar y juzgar a los antecesores, si comete el mismo error: caer en demagogias.
Ese reclamo viene desde el fondo del dolor, la rabia, la impotencia de ver que, pese a las buenas intenciones, en los hechos no hay ninguna diferencia con la inseguridad y la violencia que hemos sufrido desde hace años, sexenios tras sexenios, y que, la única diferencia han sido los colores de los partidos que toman el poder público.
Este es un llamado a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, al Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Congreso de la Unión, o sea, a la Cámara de Diputados Federales y la de Senadores.
¡Hasta el gobierno de Estados Unidos ha manifestado su alarma por el asesinato de la compañera Lourdes Maldonado!, quien, precisamente, porque temía por su vida, fue hasta la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle protección, y la protección que le dieron fue como de juego, inútil.
Este es un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y su Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas, porque, en los hechos, han tenido solo un papel de archivero de casos, pero con nulos, o casi nulos resultados, en lo que se refiere a la protección, o, en su caso, a la procuración de justicia a los periodistas.
Este es un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), que, pese a los cambios de gobierno, de siglas y de colores, sigue haciendo lo mismo de siempre: esclarecer solamente el 10% de los homicidios en general; y, solamente el 2% de los asesinatos de periodistas.
¿Cómo van a hacer, estos gobiernos, y los que vengan, para que los ciudadanos estemos seguros, que nos sintamos tranquilos, si hay tanta impunidad? ¡Tenemos un sistema fallido, podrido; no sirve de nada a la población!
Lo peor de todo es que, ¡autoridades de los tres niveles de gobierno son la burla de los criminales!; pero, eso sí, si el delito se comete contra un personaje de alto calado, relacionado con personas en el poder público, se aplica el dicho de que: aplíquese todo el peso de la ley, menos para los bueyes de mi compadre.
¡Ya basta de tanta impunidad dolorosamente burlona!
¡No queremos discursos, queremos hechos!
¡Es el colmo que nos digan que en el pasado había impunidad y corrupción, pero, en el presente, esos cánceres persisten, y, no vemos que en el futuro vayan a terminar; pongan resultados a sus palabras; no queremos condolencias hipócritas!
Ser gobernantes es una gran responsabilidad, demuestren que no les ha quedado grande la silla.
Como se dijo antes, el mensaje es para los tres niveles de gobierno, y para los tres poderes de la Unión.

NiSilencioNiOlvido,

NoSeMataLaVerdad,

SinMasPeriodistasEnSusListas

PeriodismoEnRiesgo.

JusticiaParaLourdes

JusticiaParaMargarito

ATENTAMENTE:

La libertad de expresión es conquista irreversible del pueblo.

Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California.

C.C.P. La Asociación Nacional de Periodistas A.C.
C.C.P. Interesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí