Inicio Nacional Para el año 2050, un cuarto de la población mundial serán...

Para el año 2050, un cuarto de la población mundial serán personas mayores.

746
0


*Asegura académica de la IBERO Tijuana, Mtra. Roxana Ruíz Valenzuela

Julio 2019.- “En el año 2050 se espera que un cuarto de la población mundial, sean personas mayores y México no está preparado para eso, a diferencia de países europeos, en el que ya su población ha envejecido paulatinamente, pero en nuestro país no”, aseguró la Gestora de Investigación Universitaria en el Área de Innovación-Bienestar de la IBERO, Mtra. Roxana Ruiz Valenzuela.

Refirió que a este proceso se le denomina transición epidemiológica, dado que antes se contaba con enfermedades infecciosas que ocupaban altos índices de mortalidad, en el que está confirmado que hoy se viven más años, pero con enfermedades que incapacitan: ´´es decir, a tus 50 años te diagnostican diabetes, pero duras 20 años discapacitado por esa enfermedad´´.

“Estamos pasando por una transición demográfica, poco a poco la pirámide poblacional demográfica se está convirtiendo en una meseta, es decir, antes había más nacimientos, había más personas jóvenes, hoy se observa que la tasa de natalidad está disminuyendo, la gente está dejando de tener hijos, la esperanza de vida aumenta, pero la calidad no; es decir, vivimos más pero enfermos, todo eso le cuesta al sector salud, es por ello el hincapié de llevar una sana alimentación para llegar a una edad adulta sana”, subrayó.

Compartió que después de los 60 años de vida, empieza una reducción de la masa muscular y esta masa tiene mucha relación con las actividades de la vida diaria de las personas mayores, como son, que se vista solo, cocine, salga a la calle, etc.

“Es decir que no dependa de otra persona para realiza sus actividades, y a la par se pierde la fuerza muscular, empieza la dependencia física o discapacidad física, de modo que necesita de alguien más para ser cuidado, y también una alimentación especial, entonces para prevenir esa etapa de la vida una clave es la alimentación, entonces aquí hacemos la sugerencia de consumir mayor cantidad de proteína, sobre todo en desayuno, comida y cena, para prevenir la pérdida de masa muscular”, aseguró.

Informó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, (ENSANUT), refleja cifras muy similares del joven en la persona mayor, en donde, las principales prevalencias de enfermedades siguen siendo, enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, hipertensión, crónico degenerativas.

En este contexto, destacó el compromiso que la IBERO con la sociedad en formar profesionistas capaces de atender y resolver las problemáticas a las que se enfrenta diariamente el país, sin perder el sentido humanista que se inculca en la institución educativa, a través de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.

“Desde que los jóvenes ingresan a la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, empiezan a llevar una serie de prácticas, en donde se involucra mucho la población vulnerable. Actualmente traemos un proyecto que vamos a arrancar en agosto y busca atender al adulto mayor en las tres esferas, psicología, nutrición y enfermería, sin ningún costo, queremos contribuir en tener adultos mayores sanos” puntualizó.

La Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la IBERO, busca mediante la formación de profesionales comprometidos con las personas y su nutrición, contribuir en la implementación de una cultura alimentaria saludable, a través de la aplicación de medidas nutricias y la prevención de enfermedades originadas por malos hábitos de alimentación, promoviendo también el impulso de la calidad alimentaria en el desarrollo de la industria regional y la innovación de productos.

Actualmente la IBERO presenta convocatoria abierta para examen de admisión en ambos campus, tanto para las Licenciaturas e Ingeniería Transicional, el cual se aplicará el próximo miércoles 31 de julio; preuniversitarios deberán registrarse antes 29 de julio a través de la liga: www.tijuana.ibero.mx/landings/ADMISION/ y/o por Whatsapp: 664 361 39 15.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí