Inicio Nacional No es real la crisis de agua en BC: Luis Moreno

No es real la crisis de agua en BC: Luis Moreno

655
0

* Construirán desalinizadoras para venderle agua más barata a Estados Unidos

* No tenía proyecto ejecutivo ni otros sustentos jurídicos la nueva ley, oportunamente abrogada por el gobernador, dice el diputado del PES

 

ANPAC, Tijuana, 17 de enero de 2017.- En el marco de la reunión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández advirtió que no es real la crisis de agua que pregona el gobierno en Baja California, sino que su nueva ley, “oportunamente abrogada” era el pretexto para concretar “negocios en los oscurito”.

“Por ejemplo, las plantas desalinizadoras que se están construyendo, sin estudios de impacto ambiental previos y con un plan hídrico elaborado apenas al 80 por ciento, servirán especialmente para venderle a Estados Unidos agua más barata”, expuso el legislador del PES.

Asimismo, señaló que la nueva Ley Estatal del Agua se había aprobado no solamente con “demasiadas prisas”, y de maneras muy “sospechosas”, sino que además carecía de muchos sustentos jurídicos y se armó adoc para intereses muy particulares de empresas relacionadas con políticos en el poder, para convertir el servicio de suministro de agua en un negocio muy lucrativo y lesivo de los derechos humanos fundamentales.

“Revisamos las declaraciones e informes oficiales de gobierno de todo el año pasado 2016, y anteriores, y todos los reportes indicaban que el abasto de agua en la región está garantizado todavía por suficientes años; por lo tanto, están usando la estrategia de sembrar el miedo para justificar que vayan a convertir el agua en una mercancía”, observó Luis Moreno.

“Tal y como hizo el gobierno federal con los precios de las gasolinas, el gobierno estatal pretendió que fuera la Iniciativa Privada la que definiera las tarifas de consumo de agua, quitándole esas facultades al Poder Legislativo, porque ese es el plan de la política neoliberal: dejar las tarifas de servicios básicos a la ley de la oferta y la demanda, convirtiendo el agua en una mercancía, y los derechohabientes o usuarios del servicio dejen de ser eso, para convertirse en clientes”.

“En ese sentido, los tratos económicos con los derechohabientes pasan a ser tratos comerciales con clientes, y la lógica de cobros será la lógica empresarial de la avaricia”, lamentó el diputado del Partido Encuentro Social.

Por fortuna, al menos por el momento, con el paso que ha dado el gobernador de abrogar esa ley, se interrumpe el proyecto neoliberal, pero es responsabilidad ahora de los legisladores de llegar a consensos y buenas decisiones, para que esta oportunidad de cambiar las cosas no se convierta en una simulación que al final vuelva a justificar el proyecto abrogado, advirtió Luis Moreno.

Para rematar, sostuvo que al menos en lo personal sospecha que la construcción de plantas desalinizadoras tenga que ver con el problema que actualmente tienen los ciudadanos de San Diego, que pagan el servicio de agua potable más caro de la región, debido al monopolio del organismo privado operador, y con las que se construyan aquí habrá una competencia para venderles el agua más barata.

Concluyó el legislador del PES que, por lo visto, las presiones sociales bien encaminadas, pacíficas y ordenadas, sí rinden buenos resultados, pues el gobernador ya dio marcha atrás a la nueva Ley Estatal del Agua; “ahora solamente falta que esa experiencia se repita contra los gasolinazos y otras decisiones unilaterales de los gobiernos del país y del estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí