Inicio Columnas NACIONALISMO HUMANITARIO

NACIONALISMO HUMANITARIO

773
0

Por Francisco Ruiz

 

El sexenio del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río, además de nacionalista fue sumamente benevolente con el extranjero; es así como gracias al “tata” Cárdenas, judíos y españoles hicieron de México su segunda patria.

 

El Complejo Turístico Agua Caliente fue transformado en un Centro Escolar en Tijuana que hasta la fecha alberga a uno de los más grandes semilleros de talento en Baja California; en sus inicios recibió a docentes de nacionalidad española quienes dotaron de herramientas de primer nivel a los jóvenes tijuanenses.

 

Así es nuestra ciudad, generosa por naturaleza, desde su origen recibe sin reserva a cuanta persona decida hacer de esta tierra su hogar. Es de esta manera en que tuve la oportunidad de acompañar a mis amigos pro migrantes el pasado fin de semana durante la celebración del festival “Ayudando a un Amigo”, en la Zona Norte.

 

Allí tuve la oportunidad de atestiguar nuevamente la loable labor que realizan tijuanenses nacidos en otras partes de la república, a favor de los migrantes mexicanos, centroamericanos y, recientemente, haitianos.

 

Y es que la llegada de la comunidad haitiana a Tijuana deslumbró momentáneamente a los bajacalifornianos, sin embargo esta tarea es permanente y requiere de la voluntad de todos; la circunstancia no es ajena al interés de Tijuana ni de sus habitantes.

 

Conozco esa realidad, la viví durante mi estancia en Texas, viví el día a día de nuestros compatriotas en Estados Unidos, me volví parte de cientos de historias al trasladarme diariamente en el transporte público y en mi quehacer cotidiano como funcionario público en el extranjero.

 

Por ello, estoy consciente de que fuera de México tenemos muchas personas por quienes preocuparnos, sin embargo el verdadero reto no reside en quien resulte triunfador en la próxima elección presidencial norteamericana, sino en los instrumentos y estrategias que internamente diseñemos para promover un mejor nivel de vida dentro de territorio nacional.

 

Y ya que hablamos de la elección estadounidense, me es preciso resaltar que si bien siempre me he mantenido firme en la teoría de un resultado muy apretado entre ambos contendientes, así como he dicho que esta es una de las ocasiones en que el bipartidismo gringo ha lanzado a sus peores candidatos, también es preciso comentar que las recientes publicaciones sobre una posible ventaja de Trump sobre Clinton puede representar una estrategia mediática para promover el voto del miedo y asegurar así una ventaja para la ex Primera Dama de los Estados Unidos.

 

Tenemos un gran reto ante el éxodo mexicano, afortunadamente en Tijuana contamos con instrumentos suficientes como para impulsar las decisiones que tanta falta le hacen a nuestros compatriotas, decisiones que más allá de lo asistencialista tiene que ver con la creación de espacios de análisis y oportunidades tangibles para el grosso de la población lastimada por el olvido y la necesidad.

 

  1. S.- ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?

 

Francisco.RuHe@gmail.com

@FcoRuHe

 

*El autor es docente universitario y cofundador del Instituto Otero y Mestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí