Inicio Nacional Merece el Secretario de Seguridad el beneficio de la duda: José Cañada

Merece el Secretario de Seguridad el beneficio de la duda: José Cañada

239
0
  • Nunca habrá total satisfacción, pero se ve que están trabajando en serio en la prevención del delito, observó
  • Histórico que asistiera la Alcaldesa a una sesión de Comisión edilicia con el titular de Seguridad
  • Convencieron las ventajas de rentar patrullas, en vez de comprarlas

TIJUANA, B.C., .-Luego de una amplia exposición de programas y acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, el regidor José Cañada García dijo que el titular de esa dependencia, José Fernando Sánchez González, “merece el beneficio de la duda; y merece que lo sigamos apoyando”.
De eso se desprende que los regidores de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que preside José Cañada, fueron convencidos, con datos duros, sobre las ventajas de rentar patrullas, en vez de comprarlas.
El edil aclaró que nunca habrá total satisfacción en materia de seguridad, porque las percepciones en ese sentido cambian de una hora a otra y de un día a otro, “pero se ve que están trabajando en serio en la prevención del delito”, observó.
Cañada García consideró histórico que asistiera la Alcaldesa a una sesión de la Comisión edilicia con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
“Nunca antes un Alcalde o Alcaldesa participó en una sesión de regidores, pero, es muy bueno, porque se enteró de primera mano sobre lo que se ocupa en materia de seguridad, y la ciudadanía en general también se enteró, porque se hicieron las transmisiones en vivo”, comentó.
José Cañada lo dijo en la reunión de Comisión, y en rueda de prensa, que el Secretario de Seguridad, “como buen policía, nos desarmó, porque tenía muchos cuestionamientos, y todo lo respondió, incluso, sobre la autonomía que hemos pedido de jefes de distrito en reuniones con vecinos de colonias, que las ha permitido”.
Por eso, insistió, “vamos a seguir trabajando con el Secretario de Seguridad, Fernando Sánchez, sin dejar de vigilar que los policías cumplan bien con sus responsabilidades, y que rindan buenos resultados”.
Pese a que existe un “cementerio” de patrullas en la Colonia Roma, de esta ciudad, el regidor José Cañada dijo que les convencieron sobre la rentabilidad financiera de obtener patrullas bajo la modalidad de arrendamiento, debido al ahorro en mantenimiento y reparaciones.
Por el desgaste que tiene cada unidad, las cuales operan las 24 horas, y muchas veces por caminos sinuosos, cañadas y arroyos, cada una tiene una vida útil de 2 a 2 años y medio, y cuesta más caro comprar otras nuevas, coincidió con el Secretario de Seguridad.
“Hay que informar a la ciudadanía de esas ventajas, de que, rentando, tendremos 260 patrullas trabajando todos los días, 24 horas, y las reparaciones le costarán al arrendador; por eso le autorizamos a la Secretaría el aumento presupuestal”, subrayó.
Acerca de la coordinación con los otros dos órdenes de gobierno, José Cañada dijo que, se ha notado, sobre todo, en el arranque del programa “Vacaciones Seguras”, y, esa unidad envía un buen mensaje a la ciudadanía, una coordinación de la que esperan buenos resultados en los siguientes días.
Sin embargo, reconoció que son necesarios unos ajustes en las estrategias, ya que falta más presencia policiaca dentro de las colonias, no solamente en las vialidades principales.
Asimismo, “hace falta más equipamiento, y que lleguemos a la meta de tener un dron en cada uno de los 14 distritos, para lo cual se ocupa más presupuesto, pero, también sería bueno explorar que las cámaras del sector privado se conecten al C4”.
Dejaron además al Secretario la tarea de ajustar estrategias para combatir la criminalidad en zonas de alta incidencia delictiva, como la Sánchez Taboada, Natura, y otras colonias de la Zona Este”, pero, sobre todo, que “urge una reconciliación ciudadana, porque la seguridad es tarea de todos”.
Cañada García ve positivo que se están preparando 30 nuevos policías municipales, en la Academia, los cuales esperan se incorporen pronto, pero, si bien se observan buenos resultados con el patrullaje coordinado entre los tres órdenes de gobierno, en toda la ciudad, “debemos estarnos preparando para tener mejor control, capacitación y mayor coordinación con los estatales, con una nueva estrategia en la cual ya se trabaja”.
Finalmente, reconoce que hay una ruta clara en la seguridad para las escuelas, gracias a una buena coordinación con directivos de los planteles educativos, y los padres de familia, para la tranquilidad de los estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí