Inicio Nacional LOGRAR LA PAZ EN MÉXICO Y UNA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EFECTIVA, LAS PRIORIDADES...

LOGRAR LA PAZ EN MÉXICO Y UNA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EFECTIVA, LAS PRIORIDADES LEGISLATIVAS DE EVANGELINA MORENO

307
0

Propondrá la implementación en México de un mecanismo internacional contra la impunidad encabezado por la ONU

Es un ejercicio que ha dado resultados en otros países y en México abonaría a la lucha contra la impunidad y la corrupción

El 1º de febrero dio inicio el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año Legislativo en el Congreso de la Unión. Senadores y diputados que integran el Poder Legislativo federal, se dieron cita para celebrar la sesión de Congreso General que da apertura al nuevo periodo legislativo.

Ante tal evento, tanto los Grupos parlamentarios como las y los legisladores vivieron tiempos definitorios, al verse obligados a delinear las prioridades legislativas que presentarán y cabildearán los próximos meses.

El Grupo Parlamentario de MORENA confirmó su programa político de corte nacionalista al priorizar la iniciativa que pretende reformar la Constitución, con miras a fortalecer la presencia del Estado en la regulación y producción de energía eléctrica.

“A la par de un programa legislativo que tiene como objetivo garantizar la soberanía eléctrica de la nación mexicana, MORENA seguirá impulsando una agenda social”. Así lo manifestó Evangelina Moreno Guerra, diputada federal tijuanense quien recomendó que, de aprobarse, la reforma eléctrica debe incorporar plenamente la figura de la consulta indígena, tal y como lo mandatan los tratados internacionales.

Para la legisladora morenista, la Cuarta Transformación debe garantizar una redistribución de la riqueza a través de los programas sociales y promover que el Estado mexicano retome la rectoría de áreas estratégicas como el sector energético, el mineral, el transporte, etc. sin embargo, Moreno Guerra hace énfasis en que también se necesita redoblar esfuerzos para lograr en México un entorno de paz y de justicia que garantice las condiciones mínimas para que existan oportunidades para todas y todos los mexicanos.

Ante ello se comprometió a presentar exhortos para que la Secretaría de Relaciones Exteriores gestione para que en México se implemente un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad, lo cual ya ha ocurrido en otros países como Guatemala. Asimismo, pedirá a la propia cancillería que gestione ante la ONU la instalación en México una Universidad para la Paz. De igual forma, presentará una serie de iniciativas encaminadas a que la cultura de paz se convierta en un eje transversal en distintas instituciones del Estado Mexicano.

Mientras que, como parte de la reforma electoral que impulsará MORENA, la diputada federal por el V Distrito con sede en Tijuana promoverá que se incorporen a la legislación electoral vigentes las acciones afirmativas que se implementaron en las elecciones del pasado 2021 a favor de migrantes, mujeres, discapacitados, indígenas, de la diversidad sexual, jóvenes, afromexicanos y las cuales, como es bien sabido, son producto de diversas sentencias del TEPJF, así como de acuerdos del propio INE, pero que aún falta que se sean reconocidas en la ley electoral. Otro de los pendientes legislativos que Moreno Guerra considera prioritario es tipificar el delito de usurpación de la identidad indígena con fines electorales, por ello presentará una iniciativa para que en las próximas elecciones federales se castigue a políticos que intenten “hacerse pasar” por indígenas para lograr una candidatura.

Por último, la diputada comentó que a la par del trabajo legislativo seguirá con su labor de gestión ante diversas instituciones, siendo uno de los temas más trascendente el relacionado con el funcionamiento del Corredor Fiscal de Comercio Exterior y la construcción de la nueva Garita de Otay II.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí