Inicio Columnas LA FISCALITA

LA FISCALITA

549
0

#LeerEntreLíneas
*LA FISCALITA*
Por Francisco Ruiz*

Martes 20 de octubre de 2020. Afortunadamente siempre hay cosas buenas que contar y esta semana no es la excepción, ya que hace unos días los integrantes de la Sociedad de Historia de Tijuana rindieron un merecido homenaje a David Piñera Ramírez, con motivo de su reciente ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua. Como parte del programa, el académico ofreció una charla sobre la importancia del uso correcto de nuestra lengua, a la cual se dieron cita mis alumnos de la licenciatura en Comunicación, a quienes agradezco su compromiso e interés.

Como lo anuncié semanas atrás, la Agrupación Política de Baja California (APBC) me ha honrado con una invitación para platicar sobre el primer informe de gobierno de Jaime Bonilla Valdez. Dicha sesión se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre en punto de las 8:30 horas mediante la plataforma _Zoom_, a la cual podrán acceder con el número 834 9256 3518 y la contraseña 055069. ¡Los esperamos!

La familia priista esta lo que sigue de contenta ante el triunfo electoral de este fin de semana en Hidalgo y Coahuila. Las manifestaciones públicas y los memes no se hicieron esperar pues inconformes, porristas y _Pilatos_ siempre habrá. La realidad es que dichos resultados le dan un gran respiro al partido tricolor ante el 2021, un año de renovación para todo el país.

Además de los 500 futuros diputados federales (300 de elección directa y 200 de representación proporcional), que integrarán la siguiente Legislatura de la Cámara Baja, los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas elegirán a su próximo gobernador(a). Mientras que Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, votarán por nuevos ayuntamientos y alcaldías.

En dicho marco, muchos ya están “calentando motores”. Es curioso como algunos personajes públicos vivieron en el anonimato durante el último año, pero el “olor” a “hueso” les despertó su apetito electoral. Por fortuna, aunque aún nos falta camino por recorrer, el olfato de los electores cada vez se vuelve más agudo para identificar a quienes convenientemente despertaron de su placentero sueño político, aunque no precisamente se trate del _sueño de los justos_.

Tijuana no es la excepción. En Palacio ya se manejan los nombres de ciertas pretensas, personas que ya andan estirando las piernas para comenzar a placearse, aunque su mayor mérito sea el excesivo protagonismo. Y es que la solicitud de licencia de Arturo González como presidente municipal propietario y la llegada de Karla Ruiz como suplente, ajustó el tablero político-electoral en el actual Ayuntamiento.

Aunque, algunas de las bondades de dicho cambio, será que, muy seguramente, los índices delictivos en Tijuana ahora sí comenzarán a bajar, porque “el miedo no anda en burro” por los rumbos del C2. Además, con un papá fiscal y un “tío” gobernador, ya no hay excusa para no dar resultados. Por el bien de los tijuanenses, hago votos para que la tranquilidad vuelva a nuestros hogares.

Post Scriptum. “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, refrán popular.

* El autor es catedrático, escritor y cuenta con estudios de Doctorado en Derecho Electoral.

CONTACTO:
www.facebook.com/FRuizMX/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí