Inicio Nacional «Haremos equipo para que la Zona Costa no tenga problemas con el...

«Haremos equipo para que la Zona Costa no tenga problemas con el agua»: Corona

748
0
«Se harán las revisiones necesarias, en base a la prioridad de las obras, para poder tener recursos adicionales», indicó el diputado priista


MEXICALI.- Luego de una fructífera reunión con autoridades federales y estatales, celebrada en el marco de la comisión de Energía y Recursos Hidráulicos de la 22 legislatura, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, diputado tijuanense y presidente de la misma, expresó su convicción de que gobiernos y legisladores «haremos equipo, para que la Zona Costa no tenga problemas con el suministro de agua».

Corona encabezó la sesión del referido cónclave, durante la cual se presentó un diagnóstico sobre la situación hídrica que guarda la entidad, por parte del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, quien estuvo acompañado por los directores de las comisión estatales de Servicios Públicos en Tijuana, Miguel Ángel Lemus Zendejas, y Mexicali, Francisco Javier Paredes Rodríguez, así como por el director de la Comisión Estatal del Agua, Germán Jesús Lizola Márquez.

Tras escuchar atentamente la exposición de los funcionarios, Corona manifestó que «es necesario definir las medidas legislativas, financieras, ambientales, y demás que sean precisas, para incrementar la eficiencia operativa en el servicio del agua, incluyendo la adecuación del Programa Hidríco del Estado».

«El resultado de este diagnóstico que nos fue presentado, debe propiciar el impulso de nuevos ordenamientos generales en la materia o, en su caso, reformar los existentes, como son las leyes de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua, así como la que reglamenta el Servicio de Agua Potable», añadió.

Corona manifestó su interés por eliminar los riesgos hídricos existentes para la Zona Costa, tales como el hecho de que, en caso de una falla en el Acueducto Río Colorado-Tijuana, apenas se tendría agua almacenada para dos semanas.

Por ello, se comprometió a efectuar las gestiones que permitan subsanar aristas como esa, o los tandeos de agua en el municipio de Ensenada.

«Se harán las revisiones necesarias, en base a la prioridad de las obras, para luego tocar puerta, mediante la buena relación que tenemos con el gobierno de la República, y así poder tener recursos adicionales, que vengan a beneficiar al estado», indicó.

El diputado tijuanense también pidió a las autoridades estatales ir por los senderos normativos necesarios para contribuir en la obtención de dichos recursos, ya que, lejos de haber una reducción en el dinero que enviará la Federación para 2017, «hubo un incremento al presupuesto».

«Se hablaba de 37 mil millones de pesos, pero el gobierno federal ha sido bondadoso con Baja California, y son casi 41 mil millones lo que se está llevando», recordó.

Finalmente, se mostró contento por el éxito de la sesión, merced a la cual quienes integran la comisión de Energía y Recursos Hidráulicos tuvieron oportunidad de conocer «en dónde estamos parados, cuáles son las prioridades, y hacia dónde queremos caminar, para que esta comisión tenga su criterio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí