Inicio Nacional CONMEMORA MUNICIPIO DE TIJUANA 149 ANIVERSARIO DEL DECRETO DE LA EDUCACIÓN AL...

CONMEMORA MUNICIPIO DE TIJUANA 149 ANIVERSARIO DEL DECRETO DE LA EDUCACIÓN AL SORDO Y USO DE LA LENGUA DE SEÑAS

765
0

·       El Ayuntamiento de Tijuana entregó reconocimientos a alumnos que concluyeron los cursos para ser intérpretes de dicha lengua, en los niveles educativos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad

 

Tijuana, B. C., a 10 de noviembre de 2016.- El Ayuntamiento de Tijuana conmemoró el 149 aniversario del Decreto de la Educación al Sordo y Uso de la Lengua de Señas Mexicana, a fin de seguir impulsando programas que permitan atender a grupos vulnerables, dar paso a la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la sociedad y promover una cultura de respeto.

En  este sentido, la secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona, indico que las acciones que se han realizado durante la administración son gracias al trabajo en conjunto con el personal académico, padres de familia y alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, con el objetivo de mejorar su formación educativa.

“Este día en el que conmemoramos el 149 aniversario de la promulgación de dicho Decreto, reconocemos la labor del gobierno municipal por ser pionero en la inclusión de intérpretes de lengua de señas mexicanas. Aprovechamos la ocasión para entregar constancias de culminación de cursos a 85 alumnos que se prepararon para instruir a las personas que lo requieran”, indicó Pérez Corona.

Edna Pérez explicó que gracias a estas capacitaciones, se han beneficiando más de 350 personas, con jornadas de servicios, cursos de sensibilización, talleres eventos especiales, entre otras actividades. El Sistema Educativo Municipal cuenta con tres maestros sordos, los cuales se encargan de impartir clases tanto a alumnos como a profesores y prepararlos para su inclusión en la vida cotidiana.

La conmemoración concluyó con una guardia de honor al principal impulsor de la educación para las personas sordas, Don Benito Juárez García, que siendo presidente de la República, fundó en 1867 la primera Escuela Nacional para Sordomudos en México, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan las personas con problemas auditivos y promover una cultura de respeto.

Al evento acudieron, la representante de la Comisión de Derechos Humanos en Tijuana, Graciela Zamudio Sánchez; el intérprete de Señas y Lenguas Mexicana, Sergio Peña Sandoval; la representante de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Miriam Jiménez, así como funcionarios municipales, alumnos y familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí