Inicio Regional Citlaltépetl, la montaña más alta de México

Citlaltépetl, la montaña más alta de México

795
0

Mejor conocido como el Pico de Orizaba, el Citlaltépetl es un volcán de 5636 msnm, está ubicado en los Estados de Veracruz y Puebla, en la parte central de México; es la tercera montaña más alta de Norteamérica, después de Denalí y el Monte Logan, en Alaska y Canadá respectivamente. Es la montaña más alta de México, y uno de los pocos lugares en donde se puede practicar deportes de alta montaña. 

Llegando al glaciar de JamapaAunque me fascina el montañismo y el trekking, no había tenido la oportunidad de ir a ascender la cima de esta montaña, fue hasta enero que, junto a varios amigos, hice un primer intento. No lo logramos, ni modo, la montaña no siempre está de buenas. Programamos un segundo intento antes que terminara la temporada oficial para ascensos a las altas montañas, que es de noviembre a marzo, y volvimos para finales de marzo; esta vez, sólo fuimos dos personas del grupo de las que habíamos ido en enero. Por cierto, en enero ¡estaba un fríazo, pero de esos que llegan hasta el alma! -17 C fue la mínima que registramos; ya en marzo, el clima fue más benigno, y la temperatura no descendió a menos de -7 C.

pico-de-orizaba

En marzo realizamos una aclimatación de dos días y al tercero fue el ataque a la cima. El primer día de aclimatación, ascendimos caminando de 3500 a 4276 msnm, altitud a la que se encuentra el Refugio de Piedra Grande, esto, por la ruta de la cara norte; aunque podríamos haber llegado en vehículo, decidimos realizar el recorrido caminando para asimilar mejor la altura. El segundo día estuvimos haciendo caminatas a desnivel de unos 250 mts, nos sentíamos muy bien, habíamos hecho buena aclimatación, esto dos días fueron debido a que del lugar en donde radicamos, la altitud oscila entre los 1300 msnm.

En la madrugada del tercer día, partimos hacia la cima con todo el entusiasmo del universo; sobra decir que la vista era extraordinaria, miles de pequeñas estrellas veíamos hacia abajo y hacia arriba, abajo por el alumbrado de las poblaciones, y arriba las estrellas del cielo; después de ir algunas horas con el corazón latiendo muy rápido, llegamos al glaciar, prácticamente nos sentíamos en la cima; aunque a decir verdad, nos faltaba lo más duro ¡25 pasos más! Y aspiraba profundamente, y otros 25 más y de nuevo aspiraba, hasta que por fin ¡cima a la vista! 

12963431_10205622030382246_3742831950139600620_n-225x300

Cima del Citlaltépetl

Si deseas subir a esta extraordinaria montaña, te recomiendo que contrates un guía, pues en el glaciar hay algunas grietas, además, por la nieve, es fácil perder el camino.

Para llegar, es necesario llegar a la ciudad de Puebla; de allí a Tlachichuca, pueblo que está alrededor de los 2500 msnm y de donde se puede conseguir guías, rentar equipo de alta montaña, hospedaje y transporte al Refugio de Piedra Grande.

Por último, te dejo algunos datos extras sobre el Citlaltépetl.

Citlaltépetl significa el Monte de la Estrella en Náhuatl, lengua que hablaban los mexicas o aztecas, entre otros pueblos del centro de México.

Actualmente, es de las pocas montañas en México que tienen glaciar, y por cierto, es el más grande del país, el Glaciar de Jamapa.

El cráter tiene una profundidad de aproximadamente 300 metros, y se sabe, que este hermoso volcán hizo erupción por última vez en 1687.

Para ascenderlo, es indispensable llevar equipo de alta montaña: piolet, crampones, ropa de 3 capas, lentes para nieve, guantes, zapato mínimo de media montaña, cuerda y arnés.

Si en algo puedo ayudarte en México o requieres de un guía, puedes contactarme en expedicionespaquime@gmail.com o en fb en Expediciones Paquimé

¡A disfrutar de los viajes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí