Inicio Nacional Aprueban reforma para crear presupuesto participativo, presentada por Gallardo

Aprueban reforma para crear presupuesto participativo, presentada por Gallardo

710
0


Diputado del PVEM también desliza iniciativa con la que se podría aprovechar y recuperar el ex basurero municipal tijuanense

MEXICALI.- Por unanimidad de los 18 diputados presentes, el pleno de la 21 legislatura del Congreso estatal aprobó la reforma al artículo 85 de la Constitución bajacaliforniana, presentada por el diputado Fausto Gallardo García, para crear la figura de presupuesto participativo municipal.

Dicha enmienda fue deslizada el 30 de septiembre de 2015 por Gallardo, a fin de generar un medio para que cada uno de los ayuntamientos del Estado decidan, conjunta y abiertamente con sus ciudadanos, cómo y en qué se deberán aplicar parte de los recursos públicos.

Tras la votación, Gallardo recordó que la propuesta reconoce y fortalece la autonomía administrativa y la facultad reglamentaria municipal, ya que solamente se proponen bases constitucionales generales para que sean los propios ayuntamientos, los que, en atención a sus particularidades, recursos, necesidades y visiones, desarrollen esta herramienta de participación ciudadana.

Por ello, añadió Gallardo, las administraciones municipales definirán los tiempos; el presupuesto a asignarse; la forma de aplicar los recusos, ya sea por consulta ciudadana o a través de comités integrados por sociedad y gobierno, entre otros mecanismos que pueden aplicarse.

«Esta figura inició en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en 1990. Posteriormente se implementó en diversas ciudades de Argentina y Perú, pero con el tiempo se ha extendido por toda Latinoamérica y Europa», recordó Gallardo.

«En México existen casos exitosos como los que se han dado en Ecatepec, Estado de México; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, así como en diversos municipios de San Luis Potosí y en San Pedro Garza García, Nuevo León», agregó.

«En el caso de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, la instrumentación del presupuesto participativo permitió incrementar la recaudación municipal, ya que al hacer posible que la gente decidiera cómo invertir sus impuestos, generó un gran sentido de responsabilidad fiscal y de confianza en las instituciones. Por ejemplo, entre enero y febrero de 2011 se recaudaron 80 millones 544 mil 967 pesos, esto es, 37% más que en el mismo periodo de 2010», refirió.

«Conforme a diversos estudios, el presupuesto participativo funciona mejor a escala municipal, ya que en espacios más grandes la dificultad para lograr una participación ciudadana adecuada lo vuelve inoperante», precisó.

TAMBIÉN PRESENTA INICIATIVA PARA APROVECHAR MEJOR BASUREROS CLAUSURADOS

Previo a que se avalara la reforma para implementar el Presupuesto Participativo, y vía oficialía de partes, Gallardo presentó una reforma a la ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado, con la finalidad de que una vez agotada la capacidad de un relleno sanitario, las autoridades municipales promuevan, con el sector publico o privado, proyectos para el desarrollo de áreas verdes, campos deportivos o recreativos.

Así mismo, en caso de que sea posible recuperar el gas metano, también se buscaría promover proyectos para aprovechar esta fuente de energía, útil en la generacion de electricidad.

Gallardo recordó que ya hay ejemplos exitosos de tal mecanismo, a nivel mundial: «La ciudad de Nueva York transformó lo que por 53 años fue el basurero más grande del mundo en un parque público de aproximadamente 2 mil 200 acres, es decir, el Freshkills Park de Staten Island, que además genera 10 mega watts de electricidad solar».

Y también existen a nivel nacional, «como el relleno sanitario de Prados de la Montaña, ubicado en la ciudad de México, el cual, una vez clausurado, se convirtió en un parque».

«En el Estado, no se regula o prevé el aprovechamiento de los rellenos sanitarios clausurados a favor de la población y, por ende, de su salud, o para mejorar y proteger nuestro medio ambiente», explicó, al tiempo de añadir que «estas medidas de recuperación y aprovechamiento, podrían aplicarse al ex basurero municipal ubicado en la delegación San Antonio de los Buenos, de la ciudad de Tijuana, Baja California».WP_20151015_004 (1)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí