Inicio Nacional AMLO ha logrado ya el 99.11% de cobertura de energía eléctrica en...

AMLO ha logrado ya el 99.11% de cobertura de energía eléctrica en México: Padierna Luna

226
0
  • Respaldaron diputados federales la asamblea informativa organizada por la diputada Evangelina Moreno, a la que asistieron más de mil personas, respecto de los contenidos de la Reforma Eléctrica
  • Destacan la declaratoria de la electricidad como un servicio estratégico de la nación, como un derecho humano
  • Se crea en el sexenio de López Obrador la planta más grande de América Latina de “energías limpias”

TIJUANA, B.C., a 27 de febrero de 2022.- En respaldo a la asamblea informativa organizada por la diputada Evangelina Moreno, respecto de los contenidos de la Reforma Eléctrica, asistieron este día diputados federales como Érika Vanesa del Castillo Ibarra, Yesenia Leticia Olúa González, Carlos López Guadarrama, y Olga Zulema Adams Pereyra.
Contaron, además, con la participación especial del ingeniero Luis Enrique Torres Inzunza, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, quien proporcionó amplia y muy ilustrativa información sobre los impactos de la privatización del servicio, y, el porqué de la necesidad de rescatar esa industria, bajo la rectoría del Estado mexicano.
En la apertura del evento, al que asistieron más de mil personas, la Delegada del CEN del partido MORENA para los Municipios, Dolores Padierna Luna destacó que, pese a recibir una industria eléctrica casi desmantelada por los neoliberales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado fortalecer a la CFE, y, ya se cuenta con el 99.11% de cobertura del servicio en todo el país.
Luego de una breve explicación histórica de cómo incursionaron las empresas privadas en la generación de energía eléctrica en nuestro país, y, las luchas por brindar a los mexicanos ese servicio indispensable, con tarifas accesibles, destacó que, en la reforma propuesta por el Presidente, se declara la electricidad como un servicio estratégico de la nación, como un derecho humano.
Eso permitirá, indicó, “que no estén las tarifas al vaivén del mercado, como una mercancía cualquiera, vendiéndose al mejor postor. Hasta la persona más humilde, más pobre, tiene derecho a la electricidad”; las tarifas deben ser accesibles, y debe cortarse el servicio.
Con López Obrador, recalcó, se ha electrificado hasta las zonas más lejanas, y se ha llegado a los más pobres, que no tenían el servicio.
“Se predica con el ejemplo, con políticas públicas que privilegian los derechos de la población; se reconoce la electricidad como un pilar del desarrollo nacional, y representa muchos puntos del (Producto Interno Bruto (PIB)”, agregó.
Dolores Padierna puntualizó que la Reforma Eléctrica 2022, a diferencia de la del año 2013, determina que la participación de las empresas privadas deberá llegar, en suma, al 46%, y, el Estado, a través de la CFE, al 54%; a su vez, se elimina la ilegal operación de capitalistas en el 70% de la red de cableado eléctrico, ya que, toda la red es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Lo que sea legal se queda, y lo ilegal se cancela. Sobre todo, todos los privados tienen que entregarle la energía generada y transformada, a la CFE, y con precios bajos, para distribuirla; sobre todo, las energías más limpias”, señaló la dirigente morenista, agregando que, también López Obrador ha logrado construir la planta más grande de América Latina, generadora de “energías limpias”.
Otro aspecto positivo de la Reforma Eléctrica, indicó, es la declaratoria de que el litio será también un bien estratégico de la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí