Inicio Nacional 532 detenidos por saqueos en Veracruz

532 detenidos por saqueos en Veracruz

695
0

Un total de 532 personas han sido detenidas en Veracruz por el saqueo de tiendas, por cometer vandalismo y propagar a través de las redes sociales noticias falsas que provocaron pánico en la población.

De éstas un aproximado de 130 ya han sido vinculadas a proceso.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes, dio a conocer un balance sobre las manifestaciones contra el gasolinazo, que derivaron en desmanes y robos a tiendas.

Entre las investigaciones adelantó que se indaga si el crimen organizado está detrás de la rapiña.

Detalló que estos actos se cometieron en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Tres Valles, Isla, Minatitlán, Agua Dulce, Misantla, Paso del Macho, Acayucan, Coatzacoalcos, Chiapas, Gutiérrez Zamora y Xalapa.

Ante ese problema indicó que desde ayer arrancó un operativo de seguridad con la Policía Federal, el Ejército, Marina, Cisen, la PGR y autoridades estatales para evitar los saqueos.

Yunes reconoció que anoche vecinos se armaron con palos e instalaron barricadas para defender sus comercios, lo que pudo provocar un enfrentamiento entre ellos.

“Creemos que esto ya se calmó, pero hay que estar atentos”, indicó el Mandatario, quien urgió a los ciudadanos a no atender rumores y a los comercios regularizar su actividad.

Yunes indicó que entre los detenidos se encuentran personas que echaron mano de las redes sociales para generar pánico entre la población, por lo que llamó a los ciudadanos a cruzar información y consultar fuentes oficiales.

“Lo que quiero pedir también a los medios es que no den noticias falsas, en esto también hay responsabilidad de los medios”, expuso Yunes. “No hagamos que la gente se sienta insegura, no generemos la percepción de que la gente vive de manera insegura”.

“Es grave lo que sucedió, pero no podemos infundir de que Veracruz vive una situación de desastre”.

Yunes informó que otorgará un botón de pánico a comercios que esté directamente ligado a las autoridades.

“Lo que sí quiero decir es que se va a actuar con mano dura en contra de los que alteraron la paz pública y afectaron los derechos de los ciudadanos en materia de seguridad”.

Criticó que en la rapiña no se haya registrado el robo de alimentos, sino de electrónicos, ropa, línea blanca.

En ese contexto también anunció la cancelación de más de 600 concesiones de taxis que utilizaron sus unidades para el traslado de las mercancías saqueadas o que durante las protestas afectaron vialidades.

Yunes exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela de manera normal.

Admitió que continúa entregando vales de 500 pesos a madres de familia, recursos, aclaró, que provienen de su bolsa.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí